Se trata del cordobés que abrió la primera clínica cannábica del país, y fue detenido por fuerzas federales en Jujuy, acusándolo de “tenencia de estupefacientes”
La Policía Aeroportuaria detuvo en Jujuy a un médico que llevaba encima un fransquito con 15 mililitros de aceite de cannabis medicinal destinado a chicos enfermos que necesitan de la sustancia para no sufrir convulsiones ni dolores.
Según informa Página 12, el ‘megaoperativo antidrogas’ ocurrió el martes en el Aeropuerto internacional Gobernador Horacio Guzmán, de San Salvador de Jujuy, desde donde el médico Carlos Laje pretendía viajar a Córdoba.
Laje portaba un frasquito gotero de 15 mililitros con aceite de cannabis de uso medicinal, diluido en una proporción de uno en cien en aceite de coco; es decir, 1,5 diezmilésima parte de un litro de aceite puro, según precisa el citado diario.
La detención efectuada por la fuerza federal que conduce la ministra Patricia Bullrich se llevó a cabo, como se dijo, el martes 15, durante la misma jornada en la que se celebró en el mundo el Día Internacional del Cannabis Medicinal.
Ese día, el doctor Laje regresaba a Córdoba, después de atender pacientes (chicos) que requieren del aceite cannábico para no sufrir convulsiones ni dolores.
Este médico es fundador de la primera clínica del cannabis del país, ubicada en la ciudad de la provincia mediterránea, donde recibe pacientes con distintas patologías cuyos efectos sólo se pueden mitigar o mejorar con el tratamiento de aceite cannábico.
Laje abrió la clínica –un consultorio, en realidad– luego de su experiencia personal: hace cinco años, detectó en su hija Magdalena, hoy de 10 años, un glaucoma congénito agudo que, si no es controlado, puede conducir a la ceguera.